El sonido del mármol

el sonido del  marmol

En Novelda (Alicante), localidad donde se encuentra BALITA, estará el órgano de piedra más grande del mundo. El aire impulsado a través de 704 tubos compondrá las notas de un nuevo órgano, medirá 11 metros de altura, pesará 40.000 kilos y en su construcción no se va a emplear ni un gramo de madera o metal, solamente MÁRMOL.
Ivan Larrea, titulado en Gemología, especialista en talla de diamantes y maestro organista, encontró en el mármol el material perfecto para dar forma a los diferentes tubos de un órgano. “La piedra, a diferencia de la madera o el metal, es un elemento imperecedero e inalterable. Su alto índice de reflexión acústica permite unas notas limpias y sin apenas interferencias o sonidos residuales, lo que le hace un material inmejorable para la elaboración de un instrumento de este tipo”.
Larrea comenzó a trabajar en el proyecto en 1994, cuando se puso en contacto con empresarios del mármol de Alicante, que decidieron apoyarle con la financiación de su obra. El lugar elegido fue el singular Santuario de Santa María Magdalena. Después de dos años se paralizaron los trabajos de construcción por falta de fondos y no fue hasta finales de 2010 cuando llegaron a su emplazamiento final las primeras piezas.
La fecha de finalización no está clara , el peso total del instrumento superará las 40 toneladas y podrá ser visitado por dentro. Desde el teclado, hasta cada uno de los casi 800 tubos, todo estará realizado íntegramente con mármol de diferentes tonalidades extraído en las canteras alicantinas.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *