TRANSPORTE DEL MÁRMOL

MS "E.R. Shanghai"

 

Cuando el mármol de BALITA viaja a distintos continentes se transporta en contenedores, es un recipiente de carga para el transporte marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Se trata de unidades estancas que protegen las mercancías de la climatología y que están fabricadas de acuerdo con la normativa ISO (International Organization for Standardization), en concreto, ISO-668; por ese motivo, también se conocen con el nombre de contenedores ISO.

Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulación normalmente miden entre 2 y 5 metros.

Los contenedores son fabricados principalmente de acero corten, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera contra chapada reforzada con fibra de vidrio. En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, aunque ya hay algunos de bambú. Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedades durante el viaje. Otra característica definitoria de los contenedores es la presencia, en cada una de sus esquinas, de alojamientos para los twistlocks, que les permiten ser enganchados por grúas especiales, así como su trincaje tanto en buques como en camiones.

El primer transporte de mercancías con contenedores fue el 26 de abril de 1956. Corrió a cargo de Malcom MacLean que hizo el trayecto desde Nueva York a Houston

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